Técnicas de ahorro de energía corporal: La importancia de mantener a los músculos en constante movimiento para la mejora del metabolismo
Actualmente nos encontramos en un época donde la obesidad es un problema común, donde debemos de controlar nuestro consumo calórico y realizar o aumentar la actividad física que realizamos. Recordemos que la obesidad nos puede llegar a traer distintas enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras.
El músculo esquelético es el órgano más grande del cuerpo por lo que tiene grandes implicaciones en la tasa de metabólica basal y gasto energético. El músculo va a ser el responsable de consumir hasta el 80% de la absorción de la glucosa que es estimulada por insulina, esto nos demuestra que el músculo tiene una alta actividad metabólica.
El músculo va a ser un gran dependiente de suministro de energía y va a variar según su tipo de fibra y sus necesidades (reposo o actividad). Si tenemos mayor masa muscular al realizar actividad física vamos a tener un mayor gasto y quema calórica.
Al hacer ejercicio vamos a tener tres vías metabólicas que nos van a ayudar mantener la homeostasis en el cuerpo, va a haber 2 maneras de obtener energía, por medio de la dieta y macromoléculas almacenadas en el tejido graso. Las tres vías son las siguientes: sistema de fosfágenos, vía oxidativa o aeróbica y anaeróbica láctica. Cada una tiene distintas duraciones que como mencionamos antes nos van a ayudar a poder mantener el equilibrio dentro del cuerpo, pero más que nada nos van ayudar a ahorrar o gastar la energía que necesitamos, ya que se activan o desactivan en distintos momentos, así como se muestra en la imagen.
Después de ver esta gráfica nos damos cuenta cómo nuestro cuerpo está perfectamente diseñado para poder ahorrar energía cuando no lo necesita y es cuando entran distintos sistema para obtener un funcionamiento mucho más eficaz. También, después de toda la investigación podemos comprender cómo todos nuestros sistemas actúan en conjunto, para que cada uno se especialice y realice una función más específica, porque uno sin el otro no funcionaria de la misma manera.
Si te gustaría leer un poco más te dejo la referencia en formato APA de donde yo pude completar la información y saque algunas imágenes.
Herrera, J.L., Reis, F. (2017). Skeletal Muscle Thermogenesis and Its Role in Whole Body Energy Metabolism. 18/04/20, de KoreaMed Synapse. Sitio web: https://synapse.koreamed.org/search.php?where=aview&id=10.4093/dmj.2017.41.5.327&code=2004DMJ&vmode=FULL
Gracias, Saludos !
Nicole K.A.
Comentarios
Publicar un comentario