Ergonomía de la columna vertebral
Antes de comenzar a hablar sobre temas ergonómicos es importante entender la anatomía de la estructura en la que nos vamos a enfocar. Entonces empecemos, la columna vertebral está conformada por 7 cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 sacros y el coxis. Entre cada vértebra vamos a tener un disco intervertebral que nos va a ayudar a amortiguar las distintas cargas. Es la encargada de proteger a la médula espinal; la médula espinal va a ser la conexión principal entre el cerebro y el resto del cuerpo, va a tener una parte sensitiva y otra motora.
La ergonomía es el “conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona” (Asociación española de Ergonomía, s.f.). Con esto podemos deducir que cada cuerpo es distinto pero a pesar de esto todos tenemos un mismo mecanismo para movernos que si los realizamos de manera adecuada vamos a poder evitar futuras lesiones.
Fisiológicamente contamos con ciertas curvaturas llamadas cifosis y lordosis. Como podemos ver en la imagen son cuatro: cifosis cervical, lordosis torácica, cifosis lumbar y lordosis sacra. Estas nos van a ayudar a mantener el equilibrio, contrarrestar la gravedad y dar una mejor movilidad al cuerpo. Por lo que debemos de respetarlas y comprenderlas.
En nuestro día a día nuestro cuerpo se va ajustando y adaptando a distintas posiciones, pero unas no son tan buenas como otras. Tampoco el mantener una posiciones por tiempos prolongados es muy recomendado. Por lo que me gustaría mencionar algunos consejos ergonómicos en distintas situaciones sobre la columna para evitar que nuestro cuerpo sufra lesiones innecesarias.
- Al manejar o conducir el coche: Lo ideal es colocar la cabeza en el medio del reposacabezas. El asiento debe de estar inclinado hacia atrás 15º a 25º para que el muslo y la cadera forman un ángulo de 115º aproximadamente. También es importante estar con la espalda recargada para evitar tensiones extras.
Como último consejo me gustaría agregar que por lo menos una vez por día estires tus músculos del cuello, ya que esto nos quita únicamente pocos minutos y nos da un gran beneficio. A continuación agrego unas imágenes de como realizar los estiramientos:
Si te gustaría leer un poco más te dejo la referencia en formato APA de donde yo pude completar la información y saque algunas imágenes.
Álvarez Bustamante, Miguel Ángel . (2018). Evaluación del riesgo ergonómico asociado a trastornos músculo esqueléticos de la columna dorso lumbar por sobrecarga postural en los trabajadores de la empresa “Serchem S.A.”, cantón Durán de la provincia del Guayas. . 01/04/20, de Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Gracias, Saludos !
Nicole K.A.
Comentarios
Publicar un comentario